Nochaltzingo = “Nuestra querida casita”

Una de las grandes necesidades de todo ser humano es tener un espacio en donde vivir; lo ideal es lograr adquirir una casa propia que responda a nuestras necesidades y a las de la familia. Algunos hemos tenido además la oportunidad de hacer esta casa a nuestro gusto, en vez de comprar algo ya hecho; muy pocos hemos podido además poner “nuestro sello personal” en nuestra casa y realmente sólo unos cuantos privilegiados hemos logrado además construir este sueño de una manera magistral.

Este es mi experiencia con la Arquitecta Ana Delia López Rodríguez, mujer profesional, sensible, inteligente y comprometida que disfruta enormemente su trabajo de convertir en realidad los sueños de sus clientes; pero no sólo eso, sino además apoyarlos y orientarlos en las decisiones que hagan que este sueño brille con intensidad con un toque de estética y buen gusto.

Ana Delia sabe escuchar, sabe interpretar, sabe comprender nuestros deseos de una manera extraordinaria y convertir ese: “yo quisiera un espacio …” en una propuesta concreta; en donde uno diga: “si… claro, ahí quiero vivir”.

Es una especie de alquimia forjada desde la experiencia, desde su sensibilidad, desde el conocimiento profundo de los materiales, de los espacios, de la perspectiva, de la innovación que hace que surja ese proyecto “eureka”, en el que uno pueda decir: “es mucho mejor de lo que había soñado”.

Ana Delia y un equipo altamente especializado de maestros, albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, canteros, diseñadores, administrativos, etc. perfectamente coordinados hacen posible esta magia de convertir lo ordinario en extraordinario.




Moira and Silverio Gomez

“Vivíamos en Florida en el momento en que decidimos construir nuestra casa. Entrevistamos a algunos arquitectos, y Ana Delia nos dio la buena sensación de ser confiable y que podría funcionar a larga distancia. Cuando estuvimos en San Miguel, Ana nos llevó a algunas casas que construyó, y nos gustó la forma en que las diseñó. También nos gustó su personalidad, por lo tanto, pensamos que nos llevaríamos muy bien. Me gustó el hecho de que ella no fuera vendedora (Moira).

“El proyecto fue un proceso fácil y colaborativo. Cada vez que queríamos que se hiciera cualquier cosa, Ana nos dio una opinión honesta de si se podía hacer o no. Ella siempre estuvo dispuesta a cumplir. Le enviábamos fotos de lo que queríamos, y ella nos enviaba imágenes del progreso. Esta fue nuestra segunda construcción en México, y la experiencia fue de un cambio de 180 grados con respecto a la otra. Tuvimos una muy buena relación con Ana Delia. Ella terminó el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. La casa es simplemente hermosa.

“Cuando un problema surgía, Ana Delia lo analizaba, y lo platicábamos. Siempre lo manejó de una manera muy agradable. Por ejemplo, cuando se colocaba el azulejo equivocado, no había problema alguno. No había discusiones, simplemente lo cambiaba.

“Cuando construimos nuestra otra casa, el arquitecto nos mintió. Fue una lucha continua. Con Ana Delia, ese nunca fue el caso. Fue un placer trabajar con ella. Ella es una joya difícil de encontrar.

“Obtuvimos un gran valor por nuestro proyecto—los materiales, los acabados, y la mano de obra—todo se hizo bien. Todos los trabajadores, incluyendo el capataz y los contratistas, le ponen mucho empeño a su trabajo. Cualquier error se arregló enseguida. Se manejó una excelente calidad hasta en el último detalle. En especial, nos gustaron los techos de bóveda y el barandal de la escalera. Son absolutamente increíbles.

“Sin duda recomendaríamos a Ana Delia a nuestros amigos. A pesar de que su garantía de un año ha expirado, todavía viene a solucionar cualquier problema que pueda surgir.”





Kiko Rodríguez y Ron Lenox 

“Después de que compramos nuestra casa, buscamos un arquitecto en línea. Terminamos mandándoles correo electrónico a tres. Ana Delia respondió en 10 minutos y era fin de semana. ¡Eso nos gustó! Ella nos llevó a tres casas, y platicamos con dos de los tres propietarios. (Ana nos dejó a solas con ellos.) ¡Estaban encantados con ella!

“Teníamos una idea de lo que queríamos, y Ana Delia nos escuchó. Nuestro estilo es moderno mexicano, y su estilo era similar al nuestro. Ella nunca fue insistente, y nunca dijo 'no'. Ana Delia dijo, 'Sí, podemos hacer todo.'

“Nuestro plano arquitectónico existente no funcionaba. Quisimos verlo y mover la ubicación de la entrada principal. Teníamos una idea de lo que queríamos, pero Ana Delia supo cómo hacerlo. Ella trajó a su asistente a nuestra casa, y él hizo un recorrido con su equipo y fue cambiando las cosas. Confiamos en el gusto de Ana Delia, y el resultado fue más allá de nuestras expectativas.

"Nos encantó trabajar con Ana Delia. Ella es muy particular, como un sargento. Y, ella está siempre disponible y siempre devuelve las llamadas. Nunca se tiene la sensación de que ella tiene otros clientes. Cuando camina por la ciudad, ella saluda a la gente; a menudo son antiguos clientes. Ella tiene una gran personalidad. Nuestra relación fue de negocios a la amistad.

“Los trabajadores de Ana Delia fueron grandiosos. Había cerca de 20 personas aquí por día. Poncho, su maestro, realmente nos cayó bien. No hubo grandes problemas con el proyecto, pero cuando algo surgía, Ana Delia nos dio alternativas. Ella lo hizo funcionar. Todo era corregible. Si algo estaba mal hecho, simplemente lo demolía y lo reconstruía.

“Sin duda recomendaríamos a Ana Delia a nuestros amigos. Ella ha sido honesta desde el primer día, y la calidad de todo su trabajo, simplemente no se puede superar. El proyecto estuvo dentro del presupuesto y en tiempo! Una vez completado el proyecto, Ana Delia se encargó de re-ajustes de inmediato.”




Dave y Jan Strunk 

"Estábamos planeando renovar la casa que acabábamos de comprar. Algunos amigos nos recomendaron a Ana Delia, que apenas había terminado un gran proyecto para ellos.

“Aunque la nuestra era una renovación en lugar de nueva construcción, Ana estuvo dispuesta a trabajar con nosotros. La renovación se completó a tiempo y dentro del presupuesto.

“Cuando conocimos a Ana, le comentamos nuestro deseo de tener un estilo tradicional con influencia mexicana. Ya teníamos varias ideas en mente y Ana las incorporó extraordinariamente.

“Ella fue muy profesional, así como agradable, a la hora de discutir ideas y opciones con nosotros. Confiamos en su poder de decisión sobre cómo llevar a cabo el proyecto. La renovación incluyó la eliminación de algunas ventanas, la reubicación y el rediseño de las chimeneas, la inclusión de grandes vigas de madera maciza, la remodelación total del baño principal, y mucho más.

“Ana es especialmente buena cuando de comunicación se trata ya que es atinada y oportuna. Los integrantes de su equipo de trabajo fueron todos muy agradables y siempre estuvieron presentes y puntuales cuando Ana los requería. 

“Estamos encantados de recomendar a Ana a más gente.”




Suzanne Bacon

“Ana Delia me fue recomendada por un amigo a quien le construyó su casa. Mi proyecto era una extensa renovación de la primera y la segunda planta de mi casa de tres pisos. Antes de firmar con Ana Delia, me llevó a  ver sus proyectos. Era evidente, por lo que eligió para su propia casa y para otros lugares, que nuestros gustos y estética estaban alineados. También caminamos alrededor de mi casa, y yo estaba muy contenta con las ideas que ella tenía y en las que yo no había pensado. Soy diseñadora de interiores y pensé que sería importante trabajar con alguien que tuviera gustos similares a los míos.   

“El proceso de diseño se llevo a cabo hermosamente. Después de las visitas, Ana Delia me proporcionó un plan inicial de piso, y utilicé fotografías para mostrarle mis ideas. Ella terminó haciendo algunas mejoras antes de finalizar el plan.   

“El primer piso de mi casa estaba originalmente muy oscuro y picado. Ana Delia lo transformó con una cocina, otro baño y una chimenea todos nuevos. La cocina es encantadora. Ella la trasladó al otro lado de la casa a un área que solía ser una bodega. Cuenta con una celosía, un trozo de piedra tallada en la pared que representa a un animal con dos ángeles. También niveló el suelo en la sala de estar y colocó dos puertas de metal como ventanales en forma de arco, lo que trajo una gran cantidad de luz, transformando todo el espacio. Ana Delia también renovó parte de mi segunda planta, que incluía una segunda chimenea. Las especificaciones no eran más que fotos de chimeneas que me habían gustado y ambas eran simplemente perfectas, proporcionadas a las habitaciones y exactamente como en las fotos.   

“El proyecto se inició a mediados de julio, y se completó en enero siguiente. Yo estuve en San Miguel dos veces durante la construcción, a mediados de septiembre y a finales de octubre. Siempre aprovechamos el tiempo al máximo. Ana Delia me llevó a lugares de mosaicos, ferreterías, y de trabajos en piedra y mármol. Ella sabía a dónde ir; ella tenía un proceso llevándose a cabo. Al conocer lo que me gusta, dirigió mis decisiones, y las decisiones fueron facile.”




Tom Hall y George Xillas   

“Entrevistamos a Ana Delia y a una serie de otras personas, y nos gustaron las ideas de Ana Delia. Hubo buena química desde el principio, y el costo se alineo con lo que queríamos gastar. Lo que presupuestó es lo que pagamos. Hicimos algunos cambios, pero ella se mantuvo dentro del presupuesto. 

“Al concluir un proyecto, algunos constructores desaparecen; se lavan las manos. Nos gustó mucho su actitud, le gusta mantener contenta a su clientela. Ella siempre estaba ahí para hacerse cargo de cualquier cosa. Nosotros realmente no tuvimos muchos problemas, pero cuando hubo alguno, Ana Delia nos daba una solución viable para nosotros. 

“George trabajó en estrecha colaboración con Ana Delia en el diseño, haciendo ajustes una y otra vez hasta definirlo. Algunas personas son muy egocéntricas, Ana Delia no. Ella es maravillosa. Nos llevó a Querétaro y a Celaya para el hardware y otros artículos. De hecho, ella nos llevó a todos lados. Eso nos encantó.

“Ana Delia tiene un gran carpintero. él hizo todo la carpintería de las habitaciones, incluyendo una base de cama con cajones y una cabecera. También tenemos un área de oficina con muebles empotrados para los ordernadores y la ropa. Estamos muy contentos con cómo se realizó el trabajo. El trabajo en la cocina era el mismo diseño, de alta calidad. 

“Hemos recomendado Ana Delia a nuestros amigos. Somos unos de sus mejores defensores. Probablemente mostró nuestra casa 40 veces. Hablamos con ella sobre hacer un proyecto en un futuro próximo, otro balcón.”





Barbara y Lanny Fields

“Conocimos a Ana Delia mediante la recomendación de nuestro agente de bienes raíces, mientras que buscábamos comprar una casa que necesitara una renovación sustancial. Durante la reunión inicial, Ana Delia escuchó muy atentamente a nuestros deseos y preocupaciones, y también nos proporcionó sugerencias muy valiosas. Tres días más tarde, nos presentó un presupuesto estimando elemento por elemento, sustancialmente inferior a nuestras expectativas, con un acuerdo por escrito para mantenerse dentro del presupuesto. A pesar de que no compramos esa casa, mantuvimos Ana en mente. 

“Unos meses más tarde, nos compramos un terreno en la colonia San Antonio, en San Miguel de Allende y decidimos construir una casa allí. Nos pusimos en contacto con Ana, quien nos invitó a ver tres casas que diseñó y construyó; todos eran bastante grandes y cada una era muy diferente en diseño, pero todos ellos nos dio una buena idea de la calidad de su trabajo y de los diseños y acabados. Luego, empezamos el proceso de diseño, que comenzó con las preguntas de Ana Delia acerca de cómo queríamos vivir.

“Le dijimos que queríamos vivir en una sola planta, para poder envejecer en el lugar. Todas las puertas tenían que ser lo suficientemente grande como para sillas de ruedas, de ser necesario, y también le dijimos qué tipos de habitaciones queríamos y sus tamaños aproximados, así como la comunicación entre habitaciones, a pasillos y jardines. Ana Delia nunca nos impuso su estilo ni puntos de vista; más bien, nos dio su opinión acerca de todos estos detalles y sugirió estilizadas formas para concretar nuestros objetivos, entonces (Ana Delia), nos presentó un diseño brillante reflejando una fusión de modernidad y diseño tradicional mexicano. Después de varias revisiones, llegamos a un acuerdo. Una vez más, durante este proceso nos escuchó mejor que el 95 por ciento de las personas que hemos conocido.

“Cuando llegamos al presupuesto, nos impresionó su minuciosidad y su costo, pensando antes que sería por el doble. Y, cuando nos preguntamos sobre posibles excesos de costes, una vez más, dijo Ana Delia, "Asumo todos los sobrecostos a menos que hagamos cambios significativos en la propuesta." Lo que más nos impresionó sobre Ana Delia era su honestidad, la integridad del diseño, y su capacidad escuchar lo que hemos dicho, como sus clientes. La construcción se completó en siete meses sin fallos: en tiempo y conforme al presupuesto.


La garantía de Ana Delia es por un año, pero incluso después de un año, ha arreglado cosas que han necesitado ajustes. Nunca hubo grandes problemas, sólo pequeñeces, nada importante, ¡ni siquiera me acuerdo de lo que fue! Ah, sí, después de que la casa fue construida, el fregadero de la cocina no tenía suficiente agua caliente, pero su plomero lo arregló enseguida.

La casa en su conjunto, es elegante y muy cómoda, los acabados fueron realizados meticulosamente . Yo ( Barbara ) adoro mi cocina, es exquisita, funcional y funciona tan bien para mí como para quienes brindan servicios de alimentos para eventos. También amo a mi estudio con su propio jardín privado. También nos dieron muy buena plusvalía por nuestro proyecto (construcción), si la vendieramos hoy (dos años más tarde), un agente inmobiliario estima que se vendería en alrededor de un 40 por ciento más del costo del terreno y de la construcción de la casa.

“Ana Delia es una arquitecta muy profesional con quien fue maravilloso trabajar, al igual que con sus administradores de obras y trabajadores. Ya la hemos recomendado con cinco o seis de nuestros amigos —y todavía nos hablan!”




Kim Johnson y Bryce Nimmo   

“En nuestro proceso de encontrar un arquitecto, buscamos a algunos en línea, incluyendo a Ana Delia. Tuvimos una buena sensación sobre ella cuando nos conocimos. Encontramos que ella es muy profesional y de inmediato se concentró en lo que queríamos. Ella nos llevó a ver algunos de sus proyectos y nos presentó a aproximadamente cinco de sus clientes. Esto realmente nos ayudó a tomar una decisión porque vimos la calidad de su trabajo.  

“Teniendo en cuenta que estábamos viviendo en Canadá en ese momento, tuvimos que pasar por el proceso de diseño con bastante rapidez. En esencia, le dijimos lo que queríamos y elaboró algunos planos y los dibujamos nuevamente y hubo algunos reajustes antes de la construcción. Entonces nos regresamos a Canadá,

“Ana Delia fue buena en mantenernos actualizados. Los primeros meses nos comunicamos por larga distancia y nos envió fotos semanalmente. Durante los últimos cuatro meses, Ana Delia nos necesitó para dar nuestra opinión sobre los acabados. Tuvimos un par de llamadas por Skype, por ejemplo, para proporcionarle a Ana Delia la dirección con la que queríamos el borde exterior de cantera. Decidimos utilizar ventanas de PVC, y estamos muy contentos de haberlo hecho.  

“Los “maestros” de Ana Delia son grandiosos, cuando estuvimos en la ciudad, nos conocimos en la casa y todos estaba allí. Su seguimiento también es muy bueno. Ella responde rápidamente, incluso hasta el día de hoy.  

“Antes de tomar la decisión de construir, buscamos reventas. Estamos a mediados de nuestros cincuentas y nos estamos retirando bajo un presupuesto. Descubrimos que era mucho más barato construir lo que uno quiere. Nuestra amiga diseñadora de interiores comentó sobre la calidad de la construcción y los acabados en las paredes. Dijo que todo el trabajo es de muy buena calidad. Si vendiéramos al día de hoy, ganaríamos dinero seguramente.

“El plazo para la terminación del proyecto fue a mediados de agosto ¡el 9 de julio nos mudamos!  

“Me encanta toda la luz natural en la casa, el jardín al aire libre, la terraza cubierta, y que sea de una sola planta. Es una casa amplia y ventilada. Hemos escuchado historias sobre otros constructores que no han sido buenos, pero nosotros hemos recomendado a Ana Delia con nuestros amigos.” 




Bill Hendrix y Trey Corp 

“Ana Delia ya había construido casas para nuestros amigos y realmente nos gustaban. 
Nuestro agente de bienes raíces también nos la recomendó. Nos dijeron que iba a respetar el precio calculado, y lo hizo. 

“Como yo (Bill), soy  diseñador de interiores, Ana Delia y yo trabajamos juntos para conseguir lo que yo quería. He trabajado con muchos contratistas (en el ramo de la construcción) en los EE.UU., en probablemente cientos de proyectos, y Ana Delia se destacó. Ella fue muy profesional y buena para trabajar en equipo. Fue una muy buena experiencia. 

“Los techos en nuestra habitación y comedor son constantemente elogiados por nuestros amigos. Son dos arcos de concreto y ladrillo que se cruzan, uno de mis conceptos arquitectónicos favoritos. Uno no ve esto en los EE.UU. 

“Surgieron muy pocos problemas, pero cuando alguno surgió, Ana Delia lo solucionó de inmediato. Yo estaba muy impresionado. La calidad está ahí. Ana Delia tiene un buen conocimiento del proceso de construcción, y “se las sabe de todas, todas.” Nosotros ya la hemos recomendado con nuestros amigos.”




Claudine Langan y Chuck Rubin 

"Desde que trabajo en el sector inmobiliario (Claudine), ya sé quiénes son los buenos arquitectos, y Ana Delia está entre ellos. Hablamos con algunos de sus últimos clientes, y nos dijeron que sus proyectos están en tiempo y en presupuesto. Ella terminó nuestra casa dos semanas antes de tiempo.
 
"Nos quedamos muy impresionados de que Ana Delia ha estado trabajando con su maestro durante más de 20 años. Ella tiene un gran respeto por su equipo de trabajo, y ellos la respetan. Ana Delia es excelente en conseguir que los materiales sean entregados a tiempo. Nunca vimos a los trabajadores parados por no tener los materiales para continuar el trabajo. Para las personas que nunca han construido en México, puede ser muy difícil. Pero trabajar con Ana Delia te da la confianza para seguir adelante con el proyecto.

"Antes de la firma del contrato, Ana Delia nos entregó un presupuesto de 24 páginas, el cual no se apartó mucho. Ella nos dio el paquete y absolutamente todo antes de conseguir el trabajo. Esto fue realmente impresionante para nosotros.
 
"Después de que la casa fue construida y tenía nuestro dinero, Ana Delia continuó siendo absolutamente excepcional y muy sensible ante cualquier petición que teníamos para cualquier re-ajuste. Ella no sólo respondió rápidamente a nuestras peticiones, sino también hizo muy rápidamente las correcciones pertinentes que pudieron haber surgido. Ana Delia es una mujer con mucha clase y muy profesional.

"No había ninguna duda acerca del valor que recibimos de nuestro proyecto. Ana Delia es una gran persona y una arquitecta talentosa. Su conocimiento del proceso de construcción es increíble. La casa es verdaderamente hermosa y la mano de obra incomparable. Nuestra casa es muy iluminada y brillante. Es justo como la queríamos, y disfrutamos estar en todos y cada uno de los espacios.”




Naomi y Ali Zerriffi

“A Ana Delia nos la recomendó un agente inmobiliario amigo de nosotros —quien había hecho una cuidadosa investigación— por lo cual confiamos en su opinión. Le dimos a Ana Delia nuestra lista de deseos, y junto con ella vistamos nuestro terreno. Dos días después nos mostró un plano arquitectónico, el cual nos agradó muchísimo.

“Ana Delia maneja altos estándares y su mano de obra es muy bien hecha. Tenemos materilaes de alta calidad en nuestra casa, tales como pisos de mármol travertino, cubiertas de granito en la cocina y gabinetes de madera a la medida. Después de que la casa fue terminada, un joven que trabajó con nosotros —haciéndonos algunos candelabros de metal pesados— estaba sorprendido de la calidad de la construcción de nuestra casa.

“Nosotros definitivamente recomendamos a Ana Delia a nuestros amigos. Es muy fácil trabajar con ella —cero egocéntrica. Creemos que su precio es muy razonable; su relación calidad precio es excelente. Ana Delia escucha con atención a sus clientes y resuelve los problemas inmediatamente. Cuando surge algo, ella está disponible vía telefónica y se hace cargo, en ambos casos durante y después de la construcción. Ana Delia realmente cubre su garantía!
“Lo mejor de todo, Ana Delia nos entregó a tiempo y dentro del presupuesto. Su fecha límite para terminar nuestra casa era el 27 de abril. La casa fue terminada el 25 de abril. A continuación la casa fue limpiada, y nos mudamos el 29 de abril. Algo que prácticamente nunca se escucha en esta ciudad. Trabar con Ana Delia fue una gran experiencia, y nuestra amistad con ella continua.”




John Schwoebel

"Comparmos nuestra casa en 2005, pero era claustrofóbica y no tenía vista. Queríamos una terraza en la azotea. Primero, conocimos a otro arquitecto, pero no nos gustó el diseño que nos mostró.

"Veíamos mucho una terraza en nuestra colonia, en una casa tres puertas abajo de la nuestra y era muy parecida a lo que queríamos. Los propietarios de esta casa habían contratado a Ana Delia y nos platicaron acerca de ella. La llamamos y la contratamos en el acto.

"Yo soy diseñador gráfico y he construido varias casas, así que sabíamos lo que queríamos. Trabajamos juntos para llegar a un diseño que a todo el mundo le gustara. Fuimos de los primeros clientes de Ana Delia después de que ella se independizó.

"Después de que hicimos la terraza de la azotea, decidimos que la cocina era demasiado pequeña, así que la cambiamos a un área que teníamos al aire libre y convertimos la cocina vieja en un baño principal. Después, en 2013 Ana Delia nos remodeló un baño de visitas, así como una sala al aire libre con una despensa, enfriador de vino, gabinetes y una chimenea. El proyecto fue más allá de nuestras expectativas.

"Nos encanta nuestra ducha principal de piedra; es hermosa. También nos gusta la tina de mármol en el baño de visitas. Cuando Ana Delia remodeló la casa, puso una chimenea Rumford, que requiere sólo dos pies de profundidad. Ella nunca había hecho esto antes, y resultó excelente.

"Queríamos un barandal de hierro en la terraza de la azotea, pero a Ana no le gustó la idea porque no habría hecho justicia con el estilo de nuestra casa colonial. Dijo que la terraza exigía un barandal de cantera, y ¡tenía razón!

"Con Ana Delia es excelente trabajar, muy fácil y muy agradable. Ella conoce su trabajo y sabe lo que se tiene que hacer. Y, sus trabajadores son unos artistas; también saben qué hacer.

"No hubo problemas durante el proyecto. Todo transcurrió sin problemas. Vivíamos en la casa cuando el trabajo se estaba haciendo y su gente era muy respetuosa. Somos una pareja gay, por lo que Ana Delia habló con sus trabajadores antes para explicarles que independientemente de sus opiniones personales, necesitaban mostrar respeto. Hoy en día, Ana Delia es mi mejor amiga, y yo también soy amigo de alguna gente suya.

"Obtuvimos un excelente valor por nuestra inversión, sobre todo en comparación con lo que habría costado en los EE.UU. Nuestra casa está en venta ahora, y tenemos la esperanza de que Ana Delia construya nuestra próxima casa.

"Hemos recomendado a Ana Delia a nuestros amigos. Ella es la mejor arquitecta en San Miguel de Allende.”






Jack Whitlock

'' Trabajar con Ana Delia en la remodelación de nuestra casa fue una gran experiencia. Ella es una arquitecta muy talentosa, y junto con su equipo de profesionales trabajadores y artesanos, nuestro proyecto resultó mejor de lo esperado. ''


Alexandro y Silvia Hernandez

“Cuando un sueño se transforma en un proyecto, comienza con palabras que provocan una gran emocion y gozo, una fuerza misteriosa lo convierte en volumen y forma. Gracias a su talento esto último fue posible.”
    



  +52 (415) 150-7221 
   
  +52 (415) 103-0366
  anadelia@domusarquitectura.com
   info@domusarquitectura.com
Este sitio web ha tenido 312250 visitantes desde el
21 Julio 2016


https://www.fragolan.com